Santiago, Chile

Martes, 16 de Setiembre del 2014

Actualizado: Hace, hace pocos segundos.

15°

Columna de Juan Manuel Astorga y las elecciones: "Muchos electores, pocos votos"

Tags: ,


Santiago, 29/10/2012.- Fracaso. Derrota. Frustración. Tres conceptos que dejaron las elecciones municipales dentro del mundo político. Porque el de ayer no fue un día de victorias, ni siquiera para los candidatos ganadores. Por el contrario, fue de pérdida, y una muy importante. Este domingo los ciudadanos decidieron en su gran mayoría no participar del ejercicio democrático de votar. 
Se estima, según los votos escrutados hasta ahora, que la participación fue de 5,6 millones, muy distante de los casi 7 millones que votaron en la anterior elección municipal, en 2008. Hoy, con la inscripción automática, pasamos de 8 millones 110 mil electores a 13 millones 404 mil. Es decir, teníamos más inscritos y aún así, menos personas fueron a sufragar. Votó el 42% de la población mayor de 18 años. Es decir, tuvimos un 58% de abstención. Brutal. O como lo dijo anoche Amaro Gómez-Pablos en el noticiero 24 Horas de TVN: nunca antes pudieron votar tantos. Nunca antes votaron tan pocos. El voto voluntario, vigente por primera vez en estos comicios, sinceró la postura de millones de chilenos que antes concurrían a las urnas obligados por la ley pero no estimulados por los candidatos.
El primer gran perdedor de las elecciones municipales es el mundo político en general. Ayer pagaron la cuenta por su incapacidad de ponerse de acuerdo, de modernizarse y especialmente de recoger el sentir ciudadano que viene demandando cambios más profundos. En promedio, hubo casi dos tercios de abstención en las mesas antiguas y más del 80% en las mesas nuevas. Una triste realidad para una país que ayer no quiso sufragar pero que recuperó su democracia precisamente a través del voto.
Aparecerán este lunes los 'iluminados' que cuestionarán la voluntariedad del sufragio. Está claro, sin embargo, que el voto obligatorio no corrige el problema de fondo. Forzar para ir a las urnas no resolvería el malestar hacia nuestra clase dirigente.
Ningún pronóstico anticipó esta debacle. Incluso el propio Presidente Sebastián Piñera había proyectado para ayer la más alta participación electoral en la historia del país. Anoche tuvo que lamentar precisamente lo contrario.
Otro elemento que no se puede ignorar es el mayúsculo error en la confección del nuevo padrón electoral. Figuraban como votantes personas fallecidas. Emblemático fue el caso del ex Presidente Salvador Allende. Ojo con este punto porque se hará bien difícil saber la cifra exacta de abstención si no conocemos a ciencia cierta el universo real de electores vivos. Nuestro tribunal electoral ha sido elogiado en el mundo y reconocido como serio' hasta ayer.
A nivel de conglomerados, la Alianza por Chile se llevó la peor parte en la suma global. Porque perdió comunas emblemáticas como Santiago, Concepción, Providencia, Recoleta, Conchalí, Independencia y Cerrillos. La Concertación más el Partido Comunista 'hicieron pacto en estos comicios- aumentó el número de comunas que administra de 151 a 170. La Coalición por el cambio, que en 2008 había conseguido su mejor votación en las elecciones municipales, retrocedió de 144 a 118 alcaldías. A nivel de concejales y aún cuando falta por conocer el escrutinio del 100%, la Concertación se acercó al 50%, mientras que la Alianza quedó en el 33%.
En la UDI decían anoche que celebraban haber ganado en 5 de las 10 comunas con más habitantes del país. Pero perdieron varias emblemáticas. Providencia ya no tendrá a Cristián Labbé, quien sufrió una derrota de proporciones a manos de la independiente Josefa Errázuriz. Este caso viene a confirmar que unas primarias bien organizadas y un sector alineado disciplinadamente detrás de un candidato puede hacer la diferencia.
Incluso más sorpresiva que el fracaso del gremialismo en Providencia, fue la caída de Pablo Zalaquett en Santiago. La Concertación logró recuperar un bastión que le había sido esquivo desde la salida de Jaime Ravinet. Ninguna encuesta pudo anticipar la victoria de Carolina Tohá. Ambos municipios serán administrados por mujeres. Un tema a destacar considerando que las candidatas femeninas representaban menos del 15% del total de postulantes a nivel nacional. Algo les pasa a los partidos con las mujeres.
La Alianza perdió Concepción, no logró retener Recoleta y estuvo a poco de perder Estación Central. Ñuñoa era de resultado incierto hasta esta madrugada.
Es inevitable no considerar estas elecciones como el primer gran test electoral del Presidente Piñera. Habría que ser ciego para no considerarla como una prueba con mala nota. Pero también sería errado atribuirle sólo a él esta derrota. La inédita abstención y los giros en varias comunas confirmaron lo que hace rato todos saben: la forma de hacer política y de administrarla necesita urgentemente entrar a pabellón. No hacer la cirugía ahora es extender una agonía que no tiene por dónde mejorar. Repetir el escenario de ayer en las presidenciales del próximo año no sólo sería contraproducente, sino que derechamente peligroso.
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro
 

FUENTE: Diario Publimetro

29 OCT, 06:30 am.
Tambien puedes ver:

Otras Noticias Relacionadas que pueden interesarte...

    Lo sentimos, no tenemos noticias relacionadas para este artículo.

Politica

Alianza apoya fortalecimiento de la ANI pero afirma que agentes encubiertos deben pertenecer a las policías

16 SET, 07:00 pm.

Alianza apoya fortalecimiento de la ANI pero afirma que agentes encubiertos deben pertenecer a las policías

2014.- Tras los bombazos ocurridos en las últimas semanas, uno de los puntos que el gobierno busca incluir en ...

Peñailillo y críticas del PC por agentes encubiertos: Formalmente no he tenido ninguna observación

16 SET, 11:00 am.

Peñailillo y críticas del PC por agentes encubiertos: Formalmente no he tenido ninguna observación

2014.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió la propuesta del gobierno de dotar de may...

Nicolás Monckeberg: La ANI no puede ser un brazo derecho del ministerio del Interior

16 SET, 08:35 am.

Nicolás Monckeberg: La ANI no puede ser un brazo derecho del ministerio del Interior

2014.- En el marco la discusión por el proyecto que prepara el gobierno para fortalecer la Agencia Nacional de...

Peñailillo pide dejar traumas del pasado y llama a apoyar cambios a la ANI

16 SET, 07:35 am.

Peñailillo pide dejar traumas del pasado y llama a apoyar cambios a la ANI

2014.- Un llamado de atención realizó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la h...

Peñailillo pide dejar traumas del pasado y apoyar cambios a la ANI

16 SET, 02:35 am.

Peñailillo pide dejar traumas del pasado y apoyar cambios a la ANI

2014.- Un llamado de atención realizó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la h...

Nueva Mayoría: Respaldaremos las iniciativas del gobierno en materia de inteligencia

15 SET, 01:35 pm.

Nueva Mayoría: Respaldaremos las iniciativas del gobierno en materia de inteligencia

2014.- El presidente del PS y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, señaló que el bloque ...